martes, 29 de noviembre de 2011

10 años sin George Harrison

image

El 29 de noviembre de 2001 moría a los 59 años, enfermo de cáncer, el legendario George Harrison. Sus cenizas fueron esparcidas donde el ex Beatle dijo en el río Yamuna, al norte de la India. El mundo jamás se a olvidado de esta leyenda que ayudo a cambiar para mejor la música.

Antes de morir, George Harrison dejó claro que quería irse de este mundo en paz. El tenía fama de ser el más introvertido de la banda de Liverpool.

Sus millones de fans lo llamaban el “Beatle callado” y en ocasiones el revuelo mediático que él y sus compañeros generaban le resultaba demasiado. Sin embargo, su esposa, Olivia, y sus amigos más íntimos dibujaron una imagen diferente del artista.

“El propio George no es un misterio, pero la parte misteriosa de él es inmensa”, dijo su amigo y colega John Lennon.

Como legado para el mundo dejó sus inolvidables melodías guitarreras y su cálida voz. “Hacía conscientemente música espiritual, todos lo escuchábamos y sentíamos, y creo que ese es el motivo de que ocupara un lugar tan especial en nuestras vidas”, dijo el cineasta Martin Scorsese, que este año estrenó su documental “George Harrison-Living In The Material World”.

Has click en “Más Información” saber sobre la vida del gran George.

Harrison tenía fama de ser el más introvertido de la banda de Liverpool. Sus millones de fans lo llamaban el “Beatle callado” y en ocasiones el revuelo mediático que él y sus compañeros generaban le resultaba demasiado. Sin embargo, su esposa, Olivia, y sus amigos más íntimos dibujaron una imagen diferente del artista.

George Harrison, fundador de Los Beatles y creador de extraordinarias canciones como Here Comes the Sun y Something.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, y fue el cuarto hijo de una familia en la que el padre trabajaba como chofer de micros. Un amigo del colegio le obsequió su primera guitarra, en 1956, y poco tiempo después, a través de la amistad de un joven Paul McCartney, se incorporó a la banda de John Lennon, The Quarrymen. Esta formación luego, en 1960, daría sus primeros pasos como Los Beatles. Aunque fue un destacado compositor, esta faceta quedó opacada por la fuerte presencia de Lennon y McCartney. Sin embargo, compuso para los Beatles 22 temas.

Siempre fue considerado el más tímido de la banda, aunque según su mujer, Olivia Harrison, su comportamiento osciló entre los extremos. Olivia, con quien se casó en 1978 y tuvo un hijo, Dhani, lo describió a veces pensativo y callado; otras eufórico y alegre. Ella ponía un ejemplo concreto: aunque Harrison solía meditar y le interesaba profundamente la filosofía hindú, era un fanático de la Fórmula 1. “El propio George no es un misterio -comentó alguna vez Lennon-. Pero la parte misteriosa de él es inmensa”.

Una vez disuelta la banda, Harrison comenzó un recorrido solista, plasmado en discos como All Things Must Pass , Cloud Nine , material que incluía su hit Got My Mind Set on You . Durante la década del ‘80 junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbisson dio forma a un verdadero seleccionado de rockeros bajo el nombre de Traveling Wilburys.

Uno de los hechos más escalofriantes en la última etapa de su vida fue el atentado que sufrió el 31 de diciembre de 1999.

Sobrevivió, pero las heridas complicaron el cáncer de pulmón que padecía, y falleció dos años después, convencido, como decía en su canción, de que «todas las cosas deben pasar».

Desde entonces, las reediciones de los álbumes de los Beatles y de sus discos en solitario han facilitado nuevas lecturas del legado de un artista que buscó un camino más allá de la fama y que abrió al mundo su fascinante vida interior.

Estés donde estés…. Gracias George Harrison.          Comparte y Comenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario